EJERCICIO 1

La oficina ideal

 

En nuestras casas particulares tenemos un lugar o un rincón preferido: ésto no suele ocurrir en la oficina donde trabajamos. Solemos tener un lugar asignado de antemano que quizás con el tiempo podemos cambiar pero no llegamos a decir que nos sentimos cómodos. Y ello a pesar de que pasamos una parte muy importante de nuestra vida en la oficina trabajando.

Los empresarios son cada vez más conscientes de las ventajas de tener un rincón laboral productivo, pero muchas veces los costes de crear un lugar más humano para trabajar no se pueden asumir por muchas sobre todo pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Lo primero que se debe hacer es buscar una oficina que sea luminosa, independientemente de su tamaño. Lo segundo es buscar una cierta flexibilidad que permita adaptar cada zona a una nueva función si fuera necesario ya que se producen hoy en día continuos cambios de plantilla, reuniones informales o incluso aumento de plantilla en momentos determinados

Si tenemos una sala de reuniones debería tener una buena infraestructura tecnológica para presentaciones, entrevistas y reuniones ya que con el tiempo las necesidades aumentan y no disminuyen: deberíamos intentar anticiparnos a unas necesidades que en muy poco tiempo se van a convertir en inmediatas. Preferiblemente esta sala debería estar a la entrada del todo el recinto de la oficina para no molestar a personas que se encuentren trabajando en ese momento. Muchos son los que se quejan de que en su trabajo pasa gente por delante, por detrás o por los lados y ellos les impide concentrarse.

Se ha descubierto que para que aumentar la concentración, nuestra espalda tiene que tener detrás una pared. Como seres humanos que somos nos gusta tener la situación controlada a nuestras espaldas, es decir, seguridad. Siempre es mejor tener un compañero de trabajo al lado que detrás de uno.

No es suficiente con tener un equipamiento ergonómico ya que las personas que trabajan en una oficina deberían saber como regular la altura de su silla, como orientar su mesa y muchas otras cuestiones que se dan por supuestas pero que no son de común conocimiento en muchas ocasiones. Un cajón lleno de carpetas que requiere demasiado esfuerzo cada vez que se abre, o un estante que está demasiado alto, o la posición de las manos sobre el teclado del ordenador causa tensión y dolor en las muñecas. Hoy en día por ejemplo se considera la moqueta como un elemento pasado de moda y que solamente acumula ácaros y polvo, a pesar del servicio de limpieza, pero no debemos olvidar su función reductora de ruidos.

 

PREGUNTAS:

 

  1. Tras la lectura del texto, ¿qué elementos del lugar de trabajo o de estudio en el que se encuentra usted creen que deberían de ser cambiados?

  2. ¿Cómo cree usted que serán las oficinas del futuro? Contestar en futuro.

  3. ¿Qué recomendaciones más importantes ofrece el texto para organizar una oficina?

  4. ¿Qué debería tener una sala de reuniones y dónde debería estar situada?

 

atrás

ejercicio 1:
español
deutsch
français
english
polski