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Incoterms Parte I
Cuando algo va mal durante una operación comercial:¿quién es responsable?¿El exportador o el importador?
En el comercio internacional existen una serie de términos comúnmente aceptados para resolver los conflictos que puedan surgir entre las partes que intervienen en una operación: los incoterms.
Toda transacción comercial se plasma en un contrato de compraventa. En este contrato, las partes tienen que establecer quién se hace cargo de los costes de transporte y quién se responsabiliza de la mercancía en caso de deterioro, además de otras obligaciones que pueden resultar difíciles de interpretar en caso de litigio.
El uso de incoterms en un contrato de compraventa no es obligatorio, pero su uso está generalizado puesto que unifica los criterios y la terminología comercial a utilizar entre las partes.
Los incoterms regulan los cuatro grandes problemas que comporta toda transacción comercial: la entrega de las mercancías, la transmisión de los riesgos, la distribución de los gastos, los trámites documentales. De esta forma, en caso de conflicto, quedan claramente delimitadas las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen en la operación.
Los incoterms fueron establecidos en mil novecientos treinta y seis por la Cámara de Comercio Internacional con sede en París. Desde entonces, este organismo ha modernizado los incoterms en varias ocasiones para adaptarlos a las prácticas comerciales actuales. Según la última actualización que entró en vigor el uno de enero del dos mil existen trece incoterms que se pueden agrupar en cuatro categorías.
La primera, comprende un sólo incoterm. Se aplica en exportaciones en las que el exportador se limita a
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